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domingo, 20 de octubre de 2019

Reseña: Los Testamentos - Margaret Atwood

Hace un par de años mi hermano me recomendó leer una novela titulada El cuento de la criada de la escritora canadiense Margaret Atwood. Era la primera vez que yo escuchaba de ella y pronto decidí ponerme a leer el libro. Lo terminé en cuatro días y al final me dejó una sensación extraña; me había encantado, de eso no había duda, pero el mensaje era ... perturbante; y no porque eso quisiera plantear la escritora, sino porque mostraba una sociedad distópica en la que las mujeres tenían como única función servir como incubadoras para tener hijos, ya que las guerras nucleares que antecedieron a esta sociedad, dejaron estériles a la gran mayoría de las mujeres -aunque también se puede mencionar a los hombres, pero en esta sociedad, jamás se les carga a ellos la responsabilidad de no poder engendrar hijos-. 

A través de recuerdos y memorias de sus vivencias, Defred, que es la criada que narra esta historia, nos da un panorama de lo que es vivir en Gilead, los conservadores son los que mandan y quién no acate a estas normas y leyes, es castigado con la muerte. Hay espías por todos lados y nadie puede confiar en nadie. Al final del libro, Atwood deja un final abierto que el lector puede intepretar de diversas formas: para unos es esperanzador, para otros, no tanto. Lo cierto es que, en 1985, año de publicación de la novela, Atwood jamás planteó hacer una saga o series de libros de esta historia; sin embargo, debido al éxito que la novela ha tenido -además de estar acompañado de una exitosa serie con ya tres temporadas-, era necesario volver a hablar de Gilead. 

2019 es el año que vio nacer a la segunda parte de El cuento de la criada, Los testamentos. Para muchos seguidores de la novela, podría considerarse como una continuación del último suceso de la primera novela. Muchos quieren saber qué ocurrió con Defred y sobretodo saber qué ocurrió con Gilead. La verdad es que el libro no funge como una continuación directa de la historia de Defred. Lo que hace es posicionarse muchos años después y nos ofrece tres perspectivas diferentes acerca de cómo es percibida Gilead: la primera desde una Marta, que son aquellas mujeres que reclutan a las criadas y tienen el poder de reprenderlas en caso de no cumplir las normas); la segunda desde una preadolescente que ha vivido siempre en Gilead y no conoce nada más; la última es también una adolescente que vive fuera de Gilead. 


DATOS DE LIBRO:

TÍTULO: The Testaments
TRADUCCIÓN: Los Testamentos 
PÁGINAS: 432 
EDITORIAL: Salamandra 
PRECIO: $369.00 (Amazon) 
























Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. 
Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. 
Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. 
Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.




El título del libro, Los testamentos, nos propone desde un inicio que lo que se nos contarán son testimonios, ya que está narrado a tres diferentes voces. Mientras que en el primero sólo pudimos conocer Gilead a través de la perspectiva de Defred -ya que su conocimiento era muy limitado-, aquí podemos tener un panórama mucho más amplio de todo lo que compone a esta sociedad y cómo es vista desde afuera. 


*Tía Lydia es un personaje ya conocido. Ayudó a crear las leyes de Gilead y a través de sus recuerdos vamos a conocer porqué se convierte en una tía y de esta forma incluso logramos empatizar con ella. Comprendemos que ella es sólo una víctima de las circunstancias y, al igual que la gran mayoría de las personas sometidas, le han lavado el cerebro para creer que eso era lo correcto. 

*Agnes es una chica nacida y criada en Gilead. No conoce nada más que su destino como mujer sin derechos. Ella es un personaje importante para esta historia, ya que comenzará por cuestionarse sobre el papel que le toca desempeñar, pese a ser lo único que conoce en su vida, no está del todo de acuerdo con eso. 

*Daysi vive en Canadá, que se encuentra a los límites con Gilead. Descubre que su familia tiene una conexión muy fuerte con Mayday, el grupo de resistencia que busca apoyar a las mujeres de Gilead. Gracias a ella sabemos qué piensa la gente exterior acerca de Gilead y como no aprueban el manejo de su sociedad. 

A diferencia del primer libro, aquí ya no vamos a encontrar un estilo indirecto libre. Los diálogos están muy bien marcados y conocemos cuando es que un personaje está hablando. 

Hablar del rumbo que toma el libro es complicado, puesto que todo se va construyendo por medio de lo que nuestras protagonistas nos van narrando; a medida que vamos conociendo más sus historias, podemos adelantar hechos de la misma novela, lo cual hace que se vuelva predecible; pero eso no quiere decir que se mala, sólo que es mejor mantener el factor sorpresa. 



OPINIÓN 


Lo que más me gusta de la narrativa de Atwood es como logra calcar los verdaderos problemas sociales y políticos. Logra reproducirlos en su novela y si estamos al tanto de lo que ocurre en el mundo, podemos conocer estos pequeños detalles que conforman a la novela. Desde el primer libro, Atwood tenía la intención de crear una sociedad con lo ya existente, jamás añade elementos demasiado futuristas. Gilead puede suceder en cualquier tiempo. Invita mucho a la reflexión, principalmente porque pone sobre la mesa como es arrancarle los derechos a la mujer y como es vista más objeto y no como un ser humano. 




Reseña en YouTube 


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