¡Muchas gracias a VRYA por
hacerme llegar este ejemplar!
París es quizás una de las ciudades más visitadas en el mundo. Para los turistas debe haber un sinfín de icónicos lugares por recorrer: la famosa Torre Eiffel, el palacio de Versalles, la Catedral de Notre Dame, los jardines de Luxemburgo... La lista es enorme.
Son muchos los lugares que uno puede visitar y por lo que la ciudad es anhelada por muchos turistas. Sin embargo, también hay leyendas y lugares que los más aventureros desean conocer, pero no es tan sencillo conocer. En este caso me refiero a las catacumbas de parís.
Nadie pensaría que debajo de una de las ciudades más visitadas y romantizadas por la gente, se escondería el mayor cementerio del mundo. Las catacumbas de París son una red de túneles subterraneos, sostenidos por paredes forradas de huesos HUMANOS. La creación de este cementerio se dio en 1786 debido al exceso de huesos humanos que había en los cementerios de París. Muchos de estos huesos databan desde hacia más de doscientos años. Al mismo tiempo se estaban generando muchas enfermedades por el mal manejo de los restos humanos.
Fue así como comenzaron a hacer el traslado de estos huesos a los túneles que estaban debajo de la ciudad. Todo este proceso llevó aproximadamente quince meses y los huesos eran llevados de noche y en carretillas, acumulando ahí a seis millones de personas.
Los huesos están acomodados en forma de muralla, también se pueden encontrar algunos pequeños altares dedicados a estas personas.
De los más de trescientos kilometros que cubren a las catacumbas, sólo kilometro y medio está abierto al público, esto debido a que las autoridades descubrieron a varios grupos de personas realizando misas negras.
Su sistema de túneles es muy complejo y a pesar de que hay placas que funcionan como guía para ubicarse con las calles de París, es muy fácil perderse. Se debe contar con un guía para tener acceso a las catacumbas; sin embargo, desde 1955 fue clausurado al público y quien sea descubierto merodeando por estos túneles, deberá pagar una multa de 60 euros.
Aún con las medidas de seguridad que se han generado para evitar el acceso al público, hay muchas entradas secretas que permiten el acceso a ellas, ya sea por medio de las alcantarillas o por el metro.
La historia que envuelve a las catacumbas de París se ha vuelto elemento para generar muchas leyendas alrededor y parte de la cultura popular y de las leyendas que alimentan a estos lugares. En internet se pueden ver muchos documentales que nos ofrecen una visión más cercana de estos lugares; pero también podemos encontrar videos de personas merodeando el lugar, incluso en algunos se perciben supuestas desapariciones de personas y cosas sobrenaturales ,debido a la gran carga generada por los huesos humanos y las misas negras.
Jenn Johansson toma este recurso para crear una historia alrededor de estos túneles. Pretende tomar parte de lo que la cultura ha generado: leyendas sobre lo que sucede ahí adentro.
DATOS DEL LIBRO:
TITULO: The Bone Deep
TRADUCCIÓN: Hasta los huesos
PÁGINAS: 325
EDITORIAL: VRYA
PRECIO: $275.00
TUS DESEOS PUEDEN SEPULTARTE
Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París.
Harley ha soñado durante año con este viaje, pero una visita a las
Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla.
Perdidos, heridos, solos y atrapados.
¿SERÁN CAPACES
DE ESCAPAR
DE LA CUIDAD DE
LA MUERTE?
La historia está narrada desde la perspectiva de Harley, una chica estadounidense que irá de visita a París para estar un tiempo con su tía Chantal y su prima Gretchen. Desde el primer capítulo podemos conocer la tensión que existe entre Chantal y su hija; fricciones de una hija adolescente que siente la ausencia de una madre que debe trabajar a todas horas.
Harley también está cargando problemas familiares que ha dejado en Estados Unidos, pensando en el inminente divorcio de sus padres. Mientras Chantal debe volver al trabajo, Gretchen logra convencer a Harley de salir para explorar las Catacumbas de París junto con un grupo de amigos y un guía.
Todo se complica cuando, al irse adentro por uno de los túneles, ocurre un derrumbe y el guía, la única persona que los puede ayudar a salir de ahí, muere. Después de este suceso Harley, Gretchen y los demás no sabrán cómo salir de los túneles, mientras que, al sospechar de que uno de ellos es un asesino, deberán buscar la manera, no sólo de sobrevivir, sino de salir de las Catacumbas, ya que pronto la comida comenzará a escasear, las lamparas de mano pronto se quedarán sin pila y la señal de los celulares está muerta.
OPINIÓN
Cuando supe en qué lugar estaba ambientada la historia me interesé mucho por el tema, ya que poco sabia de las Catacumbas, así que me di la tarea a investigar más sobre ellas. Un acierto muy grande de la novela es crear la sensación de estar en un lugar tan estrecho y con poca visión. Logra que uno se sienta dentro de la novela y viva la angustia de los personajes estando ahí dentro.
A pesar de esto, el final le quitó mucho a todo lo que había construido mientras los personajes intentaban escapar. Deja muchos huecos sobre ciertos sucesos y jamás los aclara; incluso hay situaciones con respecto a la relación de las chicas con sus padres que no trasciende para lo que vendrá después.
La trama da para muchos caminos y el lector es capaz de crear sus propias conclusiones, menos la que la autora propone, sin embargo, es una buena lectura para conocer más sobre este lugar histórico plagado de misterio, en el que reposan millones de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario