Follow Me

martes, 6 de agosto de 2019

Reseña: Una Serie de Eventos Desafortunados: Un Mal Principio | Lemony Snicket

Qué difícil es catalogar esos libros que en un principio tienen la etiqueta de infantil pero  su contenido tiene enseñanzas y profundidades que sólo un adulto puede llegar a comprender al 100%; bueno pues, justo eso me sucedió con los libros de Lemony Snicket Una serie de eventos desafortunados, conocí esta historia gracias a la adaptación cinematográfica del año 2003. Aunque la producción de las secuelas fue cancelada, quedé atrapada por la historia y tuve la oportunidad de leer el primer libro cuando yo tenía 11 años; fue una de mis primeras lecturas. Luego me enteré que la serie de libros estaba conformada por trece libros. En aquel momento no pude tenerlos todos, incluso dejaron de editarlos por un largo tiempo; su éxito fugaz gracias a las películas provocó que editaran nuevos libros, pero eso acabó rápidamente. 

Años después tuve la oportunidad de terminar de leer estos libros (de nuevo en español) gracias a la magia de los PDF, incluso fue una de las primera reseñas que realicé en mi canal: acá la pueden ver por si les interesa Una serie de eventos desafortunados - reseña 

Hace dos años pude leer los libros en inglés y la verdad es que fue una experiencia muy buena, ya que es una historia a la que  le tengo mucho cariño e incluso me ayudó a practicar mi inglés, ya que es muy básico y no es difícil de comprender. 

Cuando realicé mi videoreseña me enfoqué en hacer un resumen (SIN SPOILERS) de los trece libros, pero siempre me quedé con la idea de ir hablando de cada uno de los libros, por eso ahora les traeré la reseña de cada uno de esto libros, claro todos libres de spoilers. 




DATOS DEL LIBRO: 

TÍTULO: A Series of Unfortunate Events: The Bad Beginning 
TRADUCCIÓN: Una serie de eventos desafortunados: un mal principio 
PÁGINAS: 163 páginas 
EDITORIAL: Harper Collins 
PRECIO: $149.00 (Amazon) 









Querido lector,

Siento decirte que el libro que tienes en las manos es extremadamente desagradable: cuenta la triste historia de tres niños con muy mala suerte.

Los hermanos Baudelaire llevan una vida repleta de desgracias e infortunios. Vaya, que son un imán para las catástrofes. Sólo en este librito, se enfrentan a un malvado codicioso y repulsivo, sobreviven a un incendio terrible, a un complot para despojarlos de su fortuna y se ven obligados a llevar ropa que pica.

Yo tengo la triste obligación de escribir estos desagradables acontecimientos, pero a ti nada te impide cerrar inmediatamente este libro y leer algo más alegre, si eso es lo que prefieres.

Con todo mi respeto,

Lemony Snicket






La historia comenzará presentando a los tres protagonistas: Violet, Klaus y Sunny Baudelaire, tres hermanos que casi al inicio del libro reciben la terrible noticia de que sus padres han muerto en un misterioso incendio. Debido a que aún son menores de edad y no pueden valerse por si mismos, necesitarán estar al cuidado de un tutor hasta que Violet (quién al momento de la historia tiene catorce años) cumpla dieciocho años. La pregunta será ¿quién ejercerá el papel de tutor? la respuesta es: El Conde Olaf. Cuando los hermanos Baudelaire escuchan este nombre se sienten sorprendidos puesto que nunca antes habían escuchado de él y se preguntan porqué sus padres los dejarían al cuidado de un desconocido. 

Desde el primer momento en que estos hermanos pisan la casa de Olaf su vida se volverá muy difícil y no tardarán en conocer las verdaderas intenciones que el tiene sobre ellos. Aunado a eso, los adultos a su alrededor no serán de mucha ayuda, puesto se hacen los ciegos antes las declaraciones que los Baudelaire harán en contra del Conde Olaf. Los tres hermanos estarán solos, por eso tendrán que mostrar que son más inteligentes para desenmascarar los planes de Olaf ante todos. 



OPINIÓN 

Algo que me gusta de los libros de Lemony Snicket es que desde un principio y a la mínima oportunidad nos estará advirtiendo de que NO se trata de una historia con momentos felices y mucho menos su final será así, los momentos de alegría serán muy contados y él tiene la misión de narrarnos todas las desgracias que estos hermanos pasarán desde que han quedado huérfanos.  Pese a lo crudo que esto pueda parecer, uno se siente cómodo con la historia a medida que va conociendo a los hermanos Baudelaire y las cualidades que ellos poseen. uno empatiza con ellos, te caen bien e incluso se puede decir que se les llega a tener lastima porque su vida no es fácil, a pesar de las advertencias de Lemony, uno siempre espera a que sus vidas mejoren.

El libro está lleno de juegos de palabras, constantemente se dan definiciones académicas a ciertas palabras y siempre se enaltece al lector. Estas características lo enriquecen y puesto que el lenguaje es muy fluido, los niños pueden leerlo sin problema. Incluso alguien que no tiene un nivel muy avanzado de inglés, pero sí comprende lo básico, puede leerlo.

Si deciden leerlo, están advertidos .... NO HAY FINAL FELIZ  

No hay comentarios:

Publicar un comentario