Tengo varios puntos que comentar sobre el libro, así que vamos punto por punto, pero antes, les dejo la ficha técnica del libro.
DATOS DEL LIBRO:
TÍTULO ORIGINAL: Sadie
TRADUCCIÓN: Ana María Perez
PÁGINAS: 338
EDITORIAL: Vergara y Ribas Editora S.A. de C.V.
PRECIO: $275.00
Si quiere justicia,
deberá conseguirla
con su propias
manos
Como tanta historias, esta comienza con una chica muerta...
El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.
Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast "las chicas". En él intenta comprender que ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada con el crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.
OPINIÓN
Debo confesar que al principio el libro me parecía un poco lento porque sentía que no me estaba llevando a ninguna parte. Hay un formato muy interesante con esta novela y que es la primera vez que lo veo: por una parte, Sadie está narrando sus vivencias, sus recuerdos y la búsqueda que ella emprende para encontrar al asesino de su hermana Mattie; por otra parte tenemos a un segundo narrador, pero nos habla a través de podcasts que en un principio no tenían intención de contarnos sobre Sadie y su hermana. Me costó un poco de trabajo adecuarme a este tipo de voz narrativa, a decir verdad, tuve que acudir a un recurso auditivo; encontré el podcast gracias a Apple, lo cuál logró que mi experiencia lectora fuera mejor, de esta forma pude adaptarme mejor al formato, Agradezco mucho haber tomado esta decisión, de no ser por eso, creo que mi lectura se habría estropeado.
Si están interesados en escuchar los Podcasts los pueden encontrar aquí: https://podcasts.apple.com/us/podcast/the-girls-find-sadie/id1413420595 (ESTÁN EN INGLÉS)
En un principio, la novela nos llevará de la mano con la búsqueda de Sadie, tiene un propósito: encontrar al asesino de su hermana y vengarse de él , ya que las autoridades han desestimado el caso. Esta meta es lo único por lo que vive, sin embargo, a medida que va encontrando pistas, la historia comenzará a tomar rumbos diferentes y algunos secretos irán saliendo a la luz poco a poco. Logramos conocer más sobre Sadie gracias a ella y a sus recuerdos, pero también llegamos a conocer más de su pasado gracias al podcast. El uso de este recurso es acertado ya que, no siempre debemos fiarnos de todo lo que el narrador en primera persona nos presenta.
Al hablar de una historia de venganza, nos encontramos también con momentos duros y muy perturbadores. Es evidentes que la vida de estas chicas no fue sencilla y al venir de un pueblo muy pequeño y con pocas oportunidades de progresar, estarán más propensas al mundo de las drogas, del maltrato e incluso, la pedofilia.
En mi punto de vista, son temas muy fuertes que un escritor debe saber cómo plantearlos y qué pretende lograr en su lector. Algunos autores pueden abusar de estos eventos e incluso caer en descripciones y situaciones sensacionalistas que provocan Summers buscaba contar una historia desgarradora y logró mezclar muy bien todos estos elementos para crear una atmósfera en la que nosotros como lectores nos sintiéramos devastados. Al menos conmigo lo logró.
Mientras leía este libro, recordé dos referencias que tienen mucho que ver con estos temas tan fuertes y en los que las niñas dejan de ser niñas, al ser sometidas a formas de violencia desde temprana edad. El primero es la novela corta Muerta en vida, el segundo es a la película del año 2005 Hard Candy protagonizada por Patrick Wilson y Ellen Page. Ambas las recomiendo mucho.
Podría pasar párrafos y párrafos hablando sobre estos temas, pero es mejor que ustedes descubran cómo se desarrollan alrededor de la novela y de qué forma influyen para las decisiones que Sadie tomará al momento de emprender su camino de venganza.
Voy a matar a un hombre. Voy a robar la luz de sus ojos. Quiero ver como se extingue. No se supone que respondas a la violencia con más violencia, pero pienso que a veces la violencia es la única respuesta. No es mucho menos de lo que él le hizo a Mattie, así que no es mucho menos de lo que se merecen [p. 51]
No hay comentarios:
Publicar un comentario