Prometí que estaría más activa en esto del blog, he sacado algunos títulos de los que les quiero hablar por aquí; la verdad es que la vida no me da para grabar todos los videos y reseñas que quisiera, por eso, como les mencioné en la entrada pasada, colocar en este medio todas las reseñas que en algún momento he planeado. Quiero también hablar de otros temas relacionados con la Literatura, así que espero lleguen pronto la ideas -y las sugerencias- hay mucho que contar. Por ahora les traigo una nueva reseña, este libro, titulado El amor y otros choques de tren, lo comencé a leer ayer por la noche y en tres horas lo estaba terminando. Me parece una lectura muy ágil, que además te entretiene y siempre tiene algo que contar, no hay capítulos de relleno y poco a poco vamos conociendo a los personajes, pero antes de hablar del libro:
¡Le agradezco mucho a VRYA por enviarme este ejemplar!
El amor y otros choques de tren
TÍTULO ORIGINAL: Love and Other Train Wrecks
TRADUCCIÓN: María Victoria Echandi
PÁGINAS: 333
EDITORIAL: Vergara y Ribas Editora S.A. de C.V.
PRECIO: $275.00
Noah es un romántico empedernido que regresa a casa para
recuperar al amor que dejó atrás al marcharse a la universidad.
Ammy no cree en el amor y está escapando de una madre que no
le presta atención, hacía lo de un probablemente no la quiere.
Una noche de invierno, ambos se encuentran en un mismo tren con
destino a NY. Cuando el vehículo se avería en medio de una tormenta,
a los chicos no les queda más remedio que intentar llegar a su destino
juntos y por su cuenta, en el que se convertirá el viaje de sus vidas.
Ayer estaba buscando una lectura que fuera ligera, por lo que tomé este libro de mi lista de pendientes y me adentré en mi lectura. Ya desde que abrí el libro y pude ver el diseño de las páginas me fui enamorando de como estaba conformado, sin duda VRYA pone mucho empeño en esta parte y eso es digno de admirarse.
La historia contará con dos narradores: Ammy y Noah; dos chicos que no se conocen, pero que ambos tomarán el tren hacia Nueva York para atender sus propios asuntos. La primera en presentarse es Ammy, ella no está acostumbrada a viajar en tren y resulta que esa experiencia no es como la pintan en las películas antiguas. Al tomar su asiento comienza a leer y mediante flujos de conciencia nos da pistas para conocer parte de su vida y porqué debe hacer ese viaje. Pronto conocemos a sus padres -todo a través de ella- y como lector uno va hilando algunos puntos de su vida, sin embargo, mantiene el misterio y no es capaz de revelarlo todo. Sabemos que debe ir a la boda de su padre, pero ella no está muy cómoda con esa parte, además de que su madre no está de acuerdo con que ella asista, aún así, Ammy tomó la decisión de ir, no sólo por su padre, sino porque ella deseaba liberarse un poco de los ataques de ansiedad que sufre su madre.
Por otra parte, tenemos a Noah, un chico universitario que se dirige a Nueva York para arreglar las cosas con su ex novia y volver con ella; él se topa con Ammy en el tren, sin embargo su primer encuentro no es muy bueno, a pesar de eso tratan de ser amables el uno con el otro porque comparten asiento y el viaje será largo.Debido a un problema técnico el tren se detiene y Ammy comienza a sentirse desesperada porque siente que no llegará a tiempo. Noah, sin saber a donde va propone tomar una ruta alterna. Ammy acepta y a partir de ese momento, ambos chicos comenzarán por vivir un calvario, ya que cada uno de sus planes para llegar a NY se empiezan por derrumbar y la idea de llegar a sus destinos se vuelve lejana.
A medida que la historia avanza vamos a conocer a ambos personajes y las razones por las que asistir a sus compromisos es importante para ellos. En un principio se lo ocultan mutuamente, Ammy desconfía de él porque es un desconocido, pero mientras más comparten juntos podrán abrirse y hablar de los fantasmas de su pasado, fantasmas que los acompañarán durante esta travesía en la cual ambos también podrán conocerse así mismos.
OPINIÓN
Como les mencioné, la lectura la realicé anoche en un lapso de tres horas. La historia está conformada en tres partes y cada capítulo alterna a las dos voces narrativas, cada una en primera persona, lo cual facilita la verosimilitud para que el lector pueda conocer mejor el pasado de los personajes. Si bien la historia tiene algunos clichés, señala muy bien problemas de la vida cotidiana y cómo reaccionamos ante ellos. Ammy y Noah se van a dirigir a NY por diferentes motivos y a medida que la novela avanza, ambos podrán plantearse qué los llevó a tomar la decisión de hacer ese viaje y si es necesario seguir adelante o no.
La historia se desarrolla en veinticuatro horas, quizás por eso es más ágil de leer; los capítulos no tienen rellenos, todo se va a intercalar entre los diálogos entre Noah y Ammy, así como los flujos de conciencia que tendrán para que podamos conocer su pasado.
Las charlas en trenes ha sido un recurso que muchos autores emplean para conocer mejor a los personajes y crear ambientes más íntimos: lo podemos ver en La Sonata a Kreutzer del escritor ruso Lev Tolstoi y en El ajuste de cuentas de Tibor Dery. Que Leah Konen tomará este mismo ambiente, nos hace ver como podemos llegar a conocer a las personas e incluso intercambiar ideas, como si se tratará de alguien a quien conocemos de toda la vida.
Al final le puse 3/5 de calificación, como dije, no es una historia ausente de clichés y llega un momento en que uno antecede el final, sin embargo rescatar temas como la separación y el divorcio de los padres y las enfermedades nerviosas pueden llegar a afectar a las personas, cómo reaccionamos ante estos problemas y nuestra forma de enfrentarlos,así como la importancia de tomar terapia. Si buscas una lectura para desestresarte de otros libros, este sin duda es el indicado.
Sabes, algo realmente curioso sobre los libros de verdad es que no necesitan bateria [p. 21]
No hay comentarios:
Publicar un comentario