Follow Me

domingo, 10 de mayo de 2020

#LosNobelconElyse: Sigrid Undset - Santa Catalina de Siena

Después de haber pasado días de ansiedad por todo lo que está ocurriendo con la cuarentena, he retomado mi ritmo de lecturas y estoy avanzando muy bien. Tanto que ya terminé de leer a la segunda autora de mi dinámica para leer Premios Nobel de Literatura. En esta ocasión se trata de la escritora noruega, Sigrid Unset. 
Como pasó en la entrada pasada, voy a hablarles un poco de la biografía de ella y de la obra que me tocó leer (vaya que tengo mucho que decir sobre el libro). Recuerden que si quieren unirse a la dinámica pueden saber más yendo a ver el video en el que les hablo un poco sobre de qué trata. De igual manera podrán encontrar todo lo relacionado a eso a través del HT #LosNobelconElyse 


Antes de pasar a la biografía de Unset, quiero comentarles que recién hice un Podcast junto con un canal de Youtube, el cual pueden encontrar como Cumbres Literarias, no olviden suscribirse y recomendarlo. 
Ahora sí vamos de lleno con la escritora: 







SIGRID UNDSET 

Esta escritora nació en Dinamarca, el año de 1882, pero se mudó a Noruega junto con toda su familia cuando ella tenía dos años de edad ya que su padre era un reconocido arqueólogo. Un dato curioso y que sirve para comprender mejor su obra es que sus padres eran protestantes no practicantes. Años después ella se consideraría agnóstica. Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Oslo; desafortunadamente no pudo acudir a la universidad debido a la muerte de su padre. Esto hizo que ella se viera en la necesidad de trabajar como secretaria, esto a la edad de dieciséis años; así es como mantuvo a su hermana y a su madre por varios años, mientras que por las noches se sentaba a escribir. 

Además de la escritura, también tenía gran interés por la pintura. En 1909 se trasladó a Roma para cumplir uno de sus sueños; ahí conoció al pintor noruego Anders Svastard, con el que tiempo después se casaría. El matrimonio pronto comenzó a truncar los sueños de ella, ya que se esperaba que fuera un modelo de esposa perfecta mientras su esposo era el que triunfaba. De hecho, él le pidió que se retirara de la pintura cuando nació el primero de sus cinco hijos. 

La crisis matrimonial por la que atravesaron culminó en un divorcio, quedándose ella a cargo de una familia numerosa y cada vez más lejos de poder realizar sus sueños. Sigrid Undset vivió el gran dilema de "cuidar a la familia o desarrollarse en el ámbito profesional". Al igual que muchas mujeres, no podía encontrar el equilibrio perfecto, hasta que decidió cuidar de su familia durante el día, y dedicarse al quehacer literario por la noche. Al vivir de cerca esta situación que ponía en desventaja a la mujer, decidió ser parte de movimientos sociales y políticos en pro de la lucha de la mujer moderna. 

Su primera obra literaria vio la luz en 1907, titulada La señora Martha Ouile, historia en la que la protagonista reconocía publicamente su infidelidad desde el inicio del libro. Esto provoco un escándalo y fue objeto de polémica al momento de su publicación, ya que era una novela acerca del "matrimonio", pero Sigrid quería dejar atrás la imagen que se tenía de las mujeres. Dentro de su obra se encuentran varias novelas en las que refleja el trabajo duro de la mujer y la pone en un plano muy distinto al que otros escritores lo habían hecho. 

Sigrid era entonces una mujer madura, con una vida de intenso trabajo y sacrificio, con un matrimonio fracasado y una visión realista de la dura situación de las mujeres. Fue en aquella época cuando se acercó a Dios para encontrar el verdadero sentido de su propia existencia. Con la ayuda de un sacerdote católico, Sigrid encontró un gran consuelo en la fe que abrazó sinceramente tras años de vivir bajo un convencido agnosticismo. Desde su conversión, defendió públicamente su nueva fe, incluso la importancia del matrimonio como sacramento a pesar de que ella tuvo que deshacer el suyo propio. Sigrid veía en los santos y en la Virgen María figuras importantes para los creyentes como ejemplos a seguir. 

Pese a la visibilidad que le dio a las mujeres modernas en su obra, con los años pasó a retomar los valores tradicionales y a tomar temas que van desde el amor terrenal hasta el amor divino. También se interesó por los temas históricos y por el medievo. Cabe mencionar que hizo cursos universitarios en estos dos temas, de ahí su alto conocimiento. El catolicismo estuvo muy presente en su producción literaria posterior destacando textos como su preciosa obra sobre Santa Catalina de Siena o el ciclo titulado Saga de los Santos. 

En 1928, Undset recibía el Premio Nobel de Literatura que la consagró como una grande de las letras. No dejó de escribir incluso durante su exilio americano tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En Nueva York también colaboró activamente con la Liga Católica Escandinava de San Ansgar y denunció abiertamente el nazismo y la dramática situación de los judíos.



Undset describe en sus novelas un tipo de mujer moderna muy distinto al que habían pintado sus compatriota Camilla Collet o Amalie Skram años antes. Sus mujeres tienen una profesión reconocida, fuman, practican deportes peligrosos y se van de fin de semana con hombres sin estar casadas; actividades todas estas consideradas altamente impropias en 1880. Estos temas, exclusivos de la mujer, dividieron el sector femenino en dos facciones claramente diferenciadas: Sigrid fue una vehemente opositora a cualquier tipo de intervención, mientras que Cora Sandel, por ejemplo, fue una ardiente defensora en ese respecto.

Cuando finalizó la guerra, regresó a su hogar en Noruega donde aún viviría cuatro años más. Sigrid Undset falleció el 10 de junio de 1949.





Ahora, con respecto a la obra que elegí, luego de conocer más acerca de su vida, nos ayuda a comprender mejor por qué escribió sobre eso. Cuando investigué sobre sus obras, me interesé particularmente por Christina, hija de Lavrans, pero es un libro muy extenso, al menos en Bookmate rebasaba las mil páginas y me iba a tardar mucho a la hora de leerlo; sin embargo, no descartó regresar a él en un futuro. Al no haber muchas opciones en la app, decidí irme por Santa Catalina de Siena, que tiene 419 páginas. 




SANTA CATALINA DE SIENA 

«De tiempo en tiempo se ha discutido (...) qué ha hecho el Cristianismo por la mujer. Qué sitio ha ocupado la mujer en el seno de la familia y en la sociedad dentro de los pueblos que profesaron la religión de Cristo. Cómo era considerada la mujer a la luz de la doctrina de la Iglesia. (...) Jesucristo ignoró el muro invisible cuando interpeló al alma humana, al hombre creado a su imagen, creado como hombre y mujer. Cada palabra que sale de su boca va dirigida a nuestra común naturaleza humana. (...) 

El santo más arraigado en la conciencia de los pueblos es María, la Madre de Cristo, la Reina de la misericordia (...). Pero también las mujeres que en su época confesaron a Cristo con su vida de santidad y de amor al prójimo, fueron consideradas como columnas de la sociedad y dirigentes y maestras de sus pueblos. (...) En una época llena de violencia y de sangre, una viuda nacida en un extremo de Europa, santa Brígida de Suecia, o una joven del pueblo, santa Catalina, hija de un tintorero de Siena, supieron dar buenos consejos a los poderosos de este mundo. 

Y el mundo las escuchaba con respeto aun cuando no seguía sus consejos. Llegaron a desempeñar un papel en la política mundial. Y reprendieron, aconsejaron y guiaron y, a veces, mandaron y dieron órdenes al vicario de Cristo en la tierra».


Para poder comprender mejor este libro, tenía que investigar un poco sobre quién era Catalina de Siena; había escuchado de ella, pero ni siquiera sabía por qué fue canonizada. Ahora sé que es la santa patrona de Italia y que contribuyó al regreso del papa luego del exilio de Aviñon. Esta obra no se publicó sino hasta dos años después de su muerte. Entrando de lleno al libro, se trata de la biografía completa de la antes mencionada Santa, pero es curioso que está escrita de una manera muy poética y en ocasiones me olvidaba que se tratara totalmente de una biografía... una biografía muy católica. 

Hasta antes de que ella se entregara a la iglesia como monja, no tuve problemas; fue a partir de su vida dedicada a Dios que me revolvía y no entendía a momentos por nombres o por situaciones que ocurrían. Leer este libro me llevó a hacer investigación fuera del libro. Como mencioné en su biografía, ella era historiadora y tenía estudios en el medievo, por ende era una época que conocía muy bien, lo cual reflejó muy bien en la biografía de Santa Catalina,quién por cierto, olvidé mencionar era muy culta y además escribía. Por recuerdos de mis clases de Historia, el conflicto entre Francia e Italia por la sede papal y como cuando trasladaron la sede a Roma hubo problemas y Francia eligió a su propio papa. Tengo presente estos datos porque mi cerebro tiene la costumbre de recordar esto siempre; lo que yo no sabía (porque los libros no lo mencionan) es la influencia y el poder que Catalina de Siena tuvo para que esto se llevara a cabo. Es admirable como una mujer en aquella época era respetada y escuchada por los hombres. 

Aún con esto, me sorprendió mucho que de igual manera (como muchas mujeres) se le limitó en muchas otras. Aprendió a leer y a escribir siendo ya una adulta. Todo lo que "escribió" antes de eso era porque se lo dictaba a alguien más; a pesar de eso, como mencioné era una mujer culta y que además cuestionó a la iglesia en muchos aspectos. O sea, la llegó a incomodar, lo cual sí es de admirarse. 

El pero más grande que le pongo al libro es que hay situaciones propias de la religión católica que yo estoy lejos de comprender, como lo son las visiones, los sueños, las alucinaciones ... Obvio todo en relación a Cristo y a Dios. Nunca llegué a conectar con esas partes y por eso se me hacía pesado a momentos. Me agradaba más saber sobre sus intervenciones y los diálogos que tenía. 

Por último, algo que Undset no deja de lado en este libro es el papel de la mujer en la fe católica, y claro que quiere que nosotros sepamos que tenemos un papel importante en esto. Difícilmente lo puedo interpretar, pero una conocida mía es experta en temas de feminismo católico y hemos hablado de esta parte. Espero convencerla para más adelante invitarla a hablar del tema en mi canal, ya que es un tema muy interesante. 

 Me resta decir que a pesar de no ser un libro sencillo, me gustó poder investigar para comprenderlo mejor, conocí más de la prosa de Undset y como ya dije, es muy poético y aunque te sientas atorado, te hace avanzar más. Realmente me sacó de mi zona de confort a la hora de leer y agradezco mucho eso, me hizo conocer nuevas formas de lecturas.

¿Lo recomendaría? Por supuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario