Follow Me

sábado, 26 de octubre de 2019

Reseña: Hasta los huesos - J.R. Johansson

¡Muchas gracias a VRYA por 
hacerme llegar este ejemplar! 

París es quizás una de las ciudades más visitadas en el mundo. Para los turistas debe haber un sinfín de icónicos lugares por recorrer: la famosa Torre Eiffel, el palacio de Versalles, la Catedral de Notre Dame, los jardines de Luxemburgo... La lista es enorme.

Son muchos los lugares que uno puede visitar y por lo que la ciudad es anhelada por muchos turistas. Sin embargo, también hay leyendas y lugares que los más aventureros desean conocer, pero no es tan sencillo conocer. En este caso me refiero a las catacumbas de parís. 

Nadie pensaría que debajo de una de las ciudades más visitadas y romantizadas por la gente, se escondería el mayor cementerio del mundo. Las catacumbas de París son una red de túneles subterraneos, sostenidos por paredes forradas de huesos HUMANOS. La creación de este cementerio se dio en 1786 debido al exceso de huesos humanos que había en los cementerios de París. Muchos de estos huesos databan desde hacia más de doscientos años. Al mismo tiempo se estaban generando muchas enfermedades por el mal manejo de los restos humanos. 

Fue así como comenzaron a hacer el traslado de estos huesos a los túneles que estaban debajo de la ciudad. Todo este proceso llevó aproximadamente quince meses y los huesos eran llevados de noche y en carretillas, acumulando ahí a seis millones de personas. 

Los huesos están acomodados en forma de muralla, también se pueden encontrar algunos pequeños altares dedicados a estas personas. 

De los más de trescientos kilometros que cubren a las catacumbas, sólo kilometro y medio está abierto al público, esto debido a que las autoridades descubrieron a varios grupos de personas realizando misas negras.

Su sistema de túneles es muy complejo y a pesar de que hay placas que funcionan como guía para ubicarse con las calles de París, es muy fácil perderse. Se debe contar con un guía para tener acceso a las catacumbas; sin embargo, desde 1955 fue clausurado al público y quien sea descubierto merodeando por estos túneles, deberá pagar una multa de 60 euros. 

Aún con las medidas de seguridad que se han generado para evitar el acceso al público, hay muchas entradas secretas que permiten el acceso a ellas, ya sea por medio de las alcantarillas o por el metro. 


La historia que envuelve a las catacumbas de París se ha vuelto elemento para generar muchas leyendas alrededor y parte de la cultura popular y de las leyendas que alimentan a estos lugares. En internet se pueden ver muchos documentales que nos ofrecen una visión más cercana de estos lugares; pero también podemos encontrar videos de personas merodeando el lugar, incluso en algunos se perciben supuestas desapariciones de personas y cosas sobrenaturales ,debido a la gran carga generada por los huesos humanos y las misas negras. 

Jenn Johansson toma este recurso para crear una historia alrededor de estos túneles. Pretende tomar parte de lo que la cultura ha generado: leyendas sobre lo que sucede ahí adentro. 



DATOS DEL LIBRO: 

TITULO: The Bone Deep 
TRADUCCIÓN: Hasta los huesos 
PÁGINAS: 325 
EDITORIAL: VRYA
PRECIO: $275.00








TUS DESEOS PUEDEN SEPULTARTE 

Millones y millones de personas descansan bajo las calles de París. 
Harley ha soñado durante año con este viaje, pero una visita a las
Catacumbas con sus amigos está a punto de volver su vida una pesadilla.
Perdidos, heridos, solos y atrapados.

¿SERÁN CAPACES 
DE ESCAPAR 
DE LA CUIDAD DE
LA MUERTE? 




La historia está narrada desde la perspectiva de Harley, una chica estadounidense que irá de visita a París para estar un tiempo con su tía Chantal y su prima Gretchen. Desde el primer capítulo podemos conocer la tensión que existe entre Chantal y su hija; fricciones de una hija adolescente que siente la ausencia de una madre que debe trabajar a todas horas. 

Harley también está cargando problemas familiares que ha dejado en Estados Unidos, pensando en el inminente divorcio de sus padres. Mientras Chantal debe volver al trabajo, Gretchen logra convencer a Harley de salir para explorar las Catacumbas de París junto con un grupo de amigos y un guía. 

Todo se complica cuando, al irse adentro por uno de los túneles, ocurre un derrumbe y el guía, la única persona que los puede ayudar a salir de ahí, muere. Después de este suceso Harley, Gretchen y los demás no sabrán cómo salir de los túneles, mientras que, al sospechar de que uno de ellos es un asesino, deberán buscar la manera, no sólo de sobrevivir, sino de salir de las Catacumbas, ya que pronto la comida comenzará a escasear, las lamparas de mano pronto se quedarán sin pila y la señal de los celulares está muerta. 
  



OPINIÓN 

Cuando supe en qué lugar estaba ambientada la historia me interesé mucho por el tema, ya que poco sabia de las Catacumbas, así que me di la tarea a investigar más sobre ellas. Un acierto muy grande de la novela es crear la sensación de estar en un lugar tan estrecho y con poca visión. Logra que uno se sienta dentro de la novela y viva la angustia de los personajes estando ahí dentro.

A pesar de esto, el final le quitó mucho a todo lo que había construido mientras los personajes intentaban escapar. Deja muchos huecos sobre ciertos sucesos y jamás los aclara; incluso hay situaciones con respecto a la relación de las chicas con sus padres que no trasciende para lo que vendrá después. 

La trama da para muchos caminos y el lector es capaz de crear sus propias conclusiones, menos la que la autora propone, sin embargo, es una buena lectura para conocer más sobre este lugar histórico plagado de misterio, en el que reposan millones de personas.  



domingo, 20 de octubre de 2019

Reseña: Los Testamentos - Margaret Atwood

Hace un par de años mi hermano me recomendó leer una novela titulada El cuento de la criada de la escritora canadiense Margaret Atwood. Era la primera vez que yo escuchaba de ella y pronto decidí ponerme a leer el libro. Lo terminé en cuatro días y al final me dejó una sensación extraña; me había encantado, de eso no había duda, pero el mensaje era ... perturbante; y no porque eso quisiera plantear la escritora, sino porque mostraba una sociedad distópica en la que las mujeres tenían como única función servir como incubadoras para tener hijos, ya que las guerras nucleares que antecedieron a esta sociedad, dejaron estériles a la gran mayoría de las mujeres -aunque también se puede mencionar a los hombres, pero en esta sociedad, jamás se les carga a ellos la responsabilidad de no poder engendrar hijos-. 

A través de recuerdos y memorias de sus vivencias, Defred, que es la criada que narra esta historia, nos da un panorama de lo que es vivir en Gilead, los conservadores son los que mandan y quién no acate a estas normas y leyes, es castigado con la muerte. Hay espías por todos lados y nadie puede confiar en nadie. Al final del libro, Atwood deja un final abierto que el lector puede intepretar de diversas formas: para unos es esperanzador, para otros, no tanto. Lo cierto es que, en 1985, año de publicación de la novela, Atwood jamás planteó hacer una saga o series de libros de esta historia; sin embargo, debido al éxito que la novela ha tenido -además de estar acompañado de una exitosa serie con ya tres temporadas-, era necesario volver a hablar de Gilead. 

2019 es el año que vio nacer a la segunda parte de El cuento de la criada, Los testamentos. Para muchos seguidores de la novela, podría considerarse como una continuación del último suceso de la primera novela. Muchos quieren saber qué ocurrió con Defred y sobretodo saber qué ocurrió con Gilead. La verdad es que el libro no funge como una continuación directa de la historia de Defred. Lo que hace es posicionarse muchos años después y nos ofrece tres perspectivas diferentes acerca de cómo es percibida Gilead: la primera desde una Marta, que son aquellas mujeres que reclutan a las criadas y tienen el poder de reprenderlas en caso de no cumplir las normas); la segunda desde una preadolescente que ha vivido siempre en Gilead y no conoce nada más; la última es también una adolescente que vive fuera de Gilead. 


DATOS DE LIBRO:

TÍTULO: The Testaments
TRADUCCIÓN: Los Testamentos 
PÁGINAS: 432 
EDITORIAL: Salamandra 
PRECIO: $369.00 (Amazon) 
























Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. 
Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. 
Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. 
Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.




El título del libro, Los testamentos, nos propone desde un inicio que lo que se nos contarán son testimonios, ya que está narrado a tres diferentes voces. Mientras que en el primero sólo pudimos conocer Gilead a través de la perspectiva de Defred -ya que su conocimiento era muy limitado-, aquí podemos tener un panórama mucho más amplio de todo lo que compone a esta sociedad y cómo es vista desde afuera. 


*Tía Lydia es un personaje ya conocido. Ayudó a crear las leyes de Gilead y a través de sus recuerdos vamos a conocer porqué se convierte en una tía y de esta forma incluso logramos empatizar con ella. Comprendemos que ella es sólo una víctima de las circunstancias y, al igual que la gran mayoría de las personas sometidas, le han lavado el cerebro para creer que eso era lo correcto. 

*Agnes es una chica nacida y criada en Gilead. No conoce nada más que su destino como mujer sin derechos. Ella es un personaje importante para esta historia, ya que comenzará por cuestionarse sobre el papel que le toca desempeñar, pese a ser lo único que conoce en su vida, no está del todo de acuerdo con eso. 

*Daysi vive en Canadá, que se encuentra a los límites con Gilead. Descubre que su familia tiene una conexión muy fuerte con Mayday, el grupo de resistencia que busca apoyar a las mujeres de Gilead. Gracias a ella sabemos qué piensa la gente exterior acerca de Gilead y como no aprueban el manejo de su sociedad. 

A diferencia del primer libro, aquí ya no vamos a encontrar un estilo indirecto libre. Los diálogos están muy bien marcados y conocemos cuando es que un personaje está hablando. 

Hablar del rumbo que toma el libro es complicado, puesto que todo se va construyendo por medio de lo que nuestras protagonistas nos van narrando; a medida que vamos conociendo más sus historias, podemos adelantar hechos de la misma novela, lo cual hace que se vuelva predecible; pero eso no quiere decir que se mala, sólo que es mejor mantener el factor sorpresa. 



OPINIÓN 


Lo que más me gusta de la narrativa de Atwood es como logra calcar los verdaderos problemas sociales y políticos. Logra reproducirlos en su novela y si estamos al tanto de lo que ocurre en el mundo, podemos conocer estos pequeños detalles que conforman a la novela. Desde el primer libro, Atwood tenía la intención de crear una sociedad con lo ya existente, jamás añade elementos demasiado futuristas. Gilead puede suceder en cualquier tiempo. Invita mucho a la reflexión, principalmente porque pone sobre la mesa como es arrancarle los derechos a la mujer y como es vista más objeto y no como un ser humano. 




Reseña en YouTube